La Real Academia de Cultura Valenciana, al servicio de Valencia.

Des del Centenar de la Ploma, i degut a les últimes interevencions realisades pel Decà de la RACV el Prof. Dr. D. Federico Martínez Roda, volem reproduir l'artícul que nostre companyer de Capítul Mossén José F. Ballester-Olmos i Anguís, membre del Consell de Caps de Dehena del Centenar de la Ploma i de la Junta de Govern de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, ha publicat en el periòdic Las Provincias:

"Est és el meu criteri sobre fets, dits i escrits, perque el silenci no és sempre bo, i la inacció pot portar confusió. I encara que el cor em demana que ho escriga en llengua valenciana, ho faré en castellà per a que siga entés per tots. 

El pasado domingo día 14 de febrero se publicó en el diario Levante una entrevista al Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Prof. Dr. D. Federico Martínez Roda, cuyo texto incluye una serie de afirmaciones con perfil polémico, de las cuales el interesado niega su autoría. Entretanto el Prof. Martínez Roda rectifica, matiza o ratifica sus asertos, y el ínterin hasta la próxima Junta General de la RACV, en que se tratará el asunto y se adoptará el criterio oficial de la Institución, no procede por mi parte nada más que, ante la enorme cantidad de solicitudes de mi opinión y la constante presión de los medios, partidos políticos e instituciones: 

  • Manifestar mi mayor respeto hacia la Real Academia de Cultura Valenciana, cuyas glorias, los hombres y mujeres que la engrandecieron y los altos valores que dan lustre a esta centenaria institución, están por encima y han de preponderar sobre las individualidades y sus hechos. 
  • No prejuzgar ni hacer juicio de intenciones sin que el Prof. Martínez Roda haya explicado en el ámbito interno de la RACV y la sociedad civil la forma y el fondo de las frases a él atribuidas. c) Hacer pública manifestación a nivel puramente particular (mi pie de firma de este documento lo deja claro) de mis criterios acerca de lo preguntado al Prof. Martínez por el entrevistador. 

A tenor de lo dicho, es mi opinión que: 
  1. Dada la vocación de ente normalizador y consultivo que posee la RACV histórica, fundacional y estatutariamente y desde la capacidad científica y operativa que posee, ni existe, ni ha de existir acercamiento de la RACV a la asunción de las tesis normativas de la Academia Valenciana de la Lengua. 
  2.  La RACV ha publicado tres ediciones del Diccionari General de la LLengua Valenciana, una obra actualizada y editada en dos tomos y en formato digital, mientras que, el diccionario todavía no publicado por la AVL, que tiene una clara impregnación catalana, constituye un instrumento encaminado a la absorción de la lengua valenciana por una institución cultural ajena a la genuina lengua valenciana. 
  3. Consecuentemente con el punto anterior, el diccionario de la AVL no puede definirse como el de todos los valencianos. 
  4. La Real Academia de Cultura Valenciana está caracterizada por la multidisciplinariedad por estar compuesta por dieciséis secciones dedicadas a distintas disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas aplicadas especialmente al ámbito valenciano, lo que da naturaleza propia a esta institución académica valenciana. Este amplio horizonte de la actividad académica de la RACV no diluye la especial importancia de su Sección de Lengua Valenciana, cuya producción científica y divulgativa, y su vocación de ente normativo, le dan un propio peso en la acción y presencia de la RACV y la hacen una singular referencia en la cultura valenciana. 
  5. La relación de la Real Academia con Lo Rat Penat es de estrecha vinculación. Lo Rat Penat se rige por la normativa lingüística de la RACV y en ella se basa la formación impartida de sus Cursos de Lengua Valenciana en los diferentes grados. Varios académicos de la RACV formamos parte de la Junta de Gobierno de lo Rat Penat y diferentes convenios entre ambas instituciones han dado lugar a eventos culturales, publicaciones y edición de libros. 
  6. La Real Academia de Cultura Valenciana es y ha de ser el alto elemento aglutinador y referencia cultural de las corporaciones, asociaciones, entidades y particulares que anhelan una Comunidad Valenciana que conserve y potencie las históricas y genuinas señas de identidad que caracterizan y singularizan a los territorios del Reino de Valencia y a su pueblo. 
  7. Por último, existiendo la centenaria Real Academia de Cultura Valenciana, no tuvo sentido, salvo de unas estrategias políticas híbridas entre las domésticas y las foráneas, la creación de la Academia Valenciana de la Lengua. 
  8. Y la Junta General de la Real Academia tendrá la última palabra."