Ingreso de cuatro caballeros del “Centenar de La Ploma” en la “Cofradía del Santo Cáliz”.

El acto tuvo lugar en la Capilla Consagrada al Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, que en su día visitara Su Santidad Papa Benedicto XVI, el acto solemne de ingreso de los Caballeros: Excelentísimo Señor Federico Bisquert y Lafuente, Ilustre Señor Don Jorge Muñoz y Roig, Excelentísimo Señor Don Manuel López y Porta, e Ilustre Señor Don Sergio Landete y Peris ante la presencia del Excelentíssim Señor Don Pasqual Martín-Villalba y Medina Lloctinent General del Insigne Capítul. 


La ceremonia fue concelebrada por los también caballeros pertenecientes a la orden del “Centenar de La Ploma”, los Reverendísimos Padres e Ilustres Canónigos de la Santa Iglesia Catedral, Don Jaime Sancho y Don Miguel Bou, así como el Reverendo Padre Daniel Reger Contreras, quien vino desde Alemania para ser investido Caballero de la Orden del Santo Cáliz. 

En un ambiente de hermandad y devoción al Santo Cáliz se veneró la insignia reliquia dignificando de esta forma su culto, con una nutrida representación de miembros cofrades que honraron con su presencia a los nuevos Caballeros.

El ingreso de Caballeros fue realizado por acuerdo pleno de la Junta de Gobierno, asegurando así la continuidad histórica de la Cofradía. 

Durante la celebración de la misa se procedió a la lectura de las Sagradas Escrituras por parte del Canciller Don José María Boluda y estando presente, el lugarteniente General de la Orden del Capítulo del Centenar de la Ploma. 

Todos los asistentes al acto rindieron el debido culto a la eucaristía, culmen y fuente de toda la vida cristiana y por la que la Iglesia vive y crece continuamente. Después de la bendición de los concelebrantes se procedió por todos los asistentes a cantar el “Salve Regina”, en honor a la Santa y siempre venerada Virgen María, la cual tiene una imagen que se encuentra en la Clave central de la Bóveda de la Capilla del Santo Cáliz, que fue descubierta en los últimos trabajos de restauración a fondo realizados en la Capilla, dando así descubrimiento que confirmó las inquietudes del Cabildo Catedralicio sobre la posible existencia de una belleza oculta. 

La Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, remonta su origen a mediados del Siglo XIV en que fuera mandada edificar por Vidal de Blanes, Obispo de Valencia, por los años de 1356 a 1369. La Capilla sirvió como actualmente de aula capitular y como Cátedra de teología, así como enterramiento de prelados y canónicos. Cátedra regentada por los religiosos de la orden de Santo Domingo, encontrándose entre los que la ocuparon San Vicente Ferrer. 

El Santo Cáliz de la Cena, o Santo Grial, que se venera en la Catedral de Valencia, salió del Monasterio de San Juan de la Peña mediante entrega a Martin el Humano en el año 1399, y fue entregado en Acta Solemne a la Catedral de Valencia el 18 de marzo de 1437, según Auto, que consta en el Notal de Jaime Monfort, Volumen 3532, cuyo original se encuentra en el Archivo de la Catedral de Valencia. 


El 18 de junio de 1666, se acordó por el Cabildo de la Catedral comunicar al Arzobispo de la ciudad de Valencia que el Santo Cáliz saliera en la procesión del Corpus Christi en la misma custodia del Santísimo. En el documento de entrega del Santo Cáliz a la catedral de Valencia en 1437, se describe con las características siguientes: 

“El Cáliz en que Jesús Cristo consagró la sangre el jueves de la cena, hecho con dos asas de oro, cuyo pie del mismo color del Cáliz, esta guarnecido alrededor de oro, con dos rubíes y dos esmeraldas al pie de dicho Cáliz, y con 28 perlas comparadas al grueso de un guisante, alrededor del pie de dicho Cáliz.” 

Después del acto se procedió por parte de los nuevos caballeros a firmar en el Libro de Oro de la Catedral de Valencia, en el que se encuentran las firmas de Su Santidad Papa Benedicto XVI cuando nos honró con su visita a la esta ciudad.