El Capítul de Cavallers del Centenar de la Ploma, Cofrade Colectivo de la Cofradía del Santo Cáliz

El Santo Cáliz, vaso sagrado que nuestro Señor Jesucristo tuvo en sus santas y venerables manos y del que los apóstoles bebieron como emblemas de su permanencia entre nosotros, es inalterable emblema de la eucaristía. 

Los avatares de la historia, hacen que esta Santa copa se exhiba y venere en nuestra Catedral de Valencia. 

Para los que ante este Cáliz nos postramos, vemos en él el inicio de nuestra fe, no solo como católicos sino también como cristianos que sentimos el principio de la pasión y la felicidad de la resurrección del Señor. 

Ahora los “Cavallers del Centenar de la Ploma” conjuntamente y como cofrades colectivos de la emblemática Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor, tenemos el gusto y la profunda emoción de venir como peregrinos y compartir durante unos momentos, dentro de esta capilla que lo guarda, el sentirnos más cerca del significado que hace crecer en nuestros corazones la proximidad con aquel que dio su sangre por nosotros y que lo hizo realidad en la copa que ahora veneramos. 

El Cáliz más que símbolo, es testimonio presente de que Jesús se hizo hombre para padecer por nosotros y representa la unidad de la iglesia. De él bebieron todos y para todos es. 

Cuando los “Cavallers del Centenar de la Ploma” fieles hijos de Dios nos postramos ante la reliquia más importante de la cristiandad, lo hacemos como caballeros y también indignos seguidores, pero con la mejor de las intenciones de ser apóstoles de la realidad cristiana. 

Tenemos defectos pero la copa que veneramos, será compañía de nuestro sentir y anhelo para ser dignos de ella.

La Misa ofrecida por el Centenar de la Ploma, como Cofrade Colectivo en honor del Santo Cáliz, se celebrará D.m. en su capilla de la S.I. Catedral Metropolitana de Valencia el día 21 de Noviembre a las 20:00 horas. Los Caballeros Capitulares ocuparan los sitiales del Coro a ambos lados del altar.