"El Centenar de la Ploma en los documentos" por el Profesor Ballester-Olmos

centenar ploma (2)

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. 2015

   Este trabajo del profesor don José Francisco Ballester-Olmos y Anguís, de larga trayectoria en la investigación, constituye una contribución de primera magnitud a la historia de esta corporación de larga tradición en la defensa del Reino de Valencia, precisamente cuando se cumplen 650 años de su creación.

    Dedicado a la memoria de D. Pascual Martín-Villalba y Medina, fallecido recientemente, el libro se extiende desde los documentos medievales, reproducidos fotográficamente, formando un estudio paleográfico y diplomático, debidamente comentado, hasta nuestros días, recogiendo además la historia del actual Centenar, constituido en Insigne Capítulo allá por el año 1981, que conserva toda el testimonio histórico del antiguo reino y de sus señas de identidad pese a las posturas catalanistas que ahora imperan y cuyos caballeros han jurado no solo no renunciar a su valencianidad, ni a su cultura, ni a sus lenguas, la valenciana y la castellana ya que ambas son españolas, si no defenderlas por todos los medios a su alcance y que se encuentra protegido por el también caballero Lazarista, SAIR Don Andrés Salvador de Habsburgo Lorena.

   En la presentación que tuvo lugar en la Lonja de la Seda de Valencia, presidida por el propio Archiduque, asistieron más de trescientas personas entre los que se encontraban, los presidentes de la Real Academia de Cultura, de la Sociedad Lo Rat Penat y del Ateneo Mercantil, y representantes de otras instituciones cívicas y culturales de reino valenciano. (MT)
centenar ploma (1)