Nuevo Consejo del Centenar de la Ploma

 
POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Mi tocayo y amigo José María Boluda me envía, como miembro del Capítulo, la nueva composición del Consejo de Gobierno del Insigne Capítulo de la Limosna de San Jorge de los Caballeros del Centenar de la Ploma, elegido el pasado 25 de Junio, para sustituir en el cargo de Lugarteniente General al inolvidable Pascual Martín-Villalba, recientemente fallecido. Ya dije en su momento que Martín-Villalba era un extraordinario personaje cuya bonhomía,  patriotismo y caballerosidad constituían sus más genuinas señas de identidad. Siempre estará en mi memoria. 

S.A.I.R. don Andrés Salvador Habsburgo-Lorena Salm-Salm.

Me cuentan que el Capítulo Extraordinario estuvo marcado por el recuerdo a la obra y a la persona del anterior Lugarteniente General. Era de justicia. Durante su mandato y por su especial empeño, aceptó la protección del Capítulo, S.A.I.R. don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y Toscana, otro amigo muy querido y admirado. Desde la  muerte de Martín-Villalba, ejerció de Lugarteniente en funciones, Miquel Ramon i Quiles, Primer Jefe de Cincuentena, que ha sido ratificado en el puesto por todos los caballeros del Centenar, admiradores de su fervorosa valencianía y su profundo conocimiento de las realidades del Reino de Valencia. 
El nuevo Lugarteniente es Graduado Social, antiguo Diputado de las Cortes valencianas, de 1987 a 1995. Senador en las Cortes Generales de 1991 a 1995. Miembro de la Junta de Gobierno de Lo Rat Penat. Vicepresidente Fundador del Casal Bernat y Baldoví, y socio de la Asociación de Amigos del Corpus de la Ciudad de Valencia, entre otras muchas distinciones.

don Miquel Ramón y Quiles.

En la lista de miembros del Consejo, veo viejos amigos, Salvador Torres Niñoles, el mismo Boluda que muy acertadamente ejerce de Canciller, mi querido Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, Ballester Olmos, José Leto Melero y Crespo, dulzainero de pro o Rafael Llombart Ais, por solo nombrar unos pocos. Todos ellos enamorados de Valencia y de su historia.
Yo no soy valenciano de nación (de nacer) pero tengo al Reino de Valencia en el corazón. Mi hijo Jaime vive y trabaja en Castellón, mi nuera nació en Sagunto, tengo dos nietos castellonenses ¿Cómo no iba a sentirme vinculado a Valencia?
Como se recordará, en 1982, en el Monasterio Mercedario de Ntra. Sra. del Puig de Valencia, se constituyó esta Hermandad de Caballeros bajo el nombre de “ Insigne Capitul de L´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia”, teniendo como fines contribuir al esplendor de los actos en honor de la Senyera, defender dentro del marco constitucional vigente en España la integridad territorial, lingüística, artística y cultural del Reino de Valencia, así como organizar y promover toda clase de actos que contribuyan al conocimiento de la historia e idiosincrasia del rico patrimonio que posee el Reino de Valencia. Fijándose como fin último, homenajear a sus hijos ilustres.
Su uniforme corporativo está compuesto por guerrera de paño blanco cruzada con botones dorados, puños y cuello de paño rojo con vivos dorados, y sobre el pecho la Cruz de San Jorge de gules. Dragonas de metal dorado cargadas con una pluma plata. Pantalón azul con galón lateral dorado. Sombrero bicornio negro guarnecido de pluma blanca de garceta. Cinto dorado guantes blancos y calcetines y botas negras.

El caballero don Federico Bisquert con el uniforme corporativo.

La divisa por excelencia de este Insigne Capítulo es un collar compuesto por veintiún eslabones alternados de cruces de San Jorge y de escudos de Valencia, unidos por la efigie del santo titular, del que pende una cruz de gules fileteada de oro puesta sobre un anillo de azur, con la leyenda “ in te domine esperavit non confundar”, y puesta en barra sobre el todo, una pluma de plata. También se utiliza una placa de rayos dorados, a modo de Gran Cruz. Con Miguel Ramon, inicia el Capítulo una nueva andadura. Todos deseamos que sea fructífera y abundante en logros para bien de Valencia y de España.