Ciclo de conferencias de la Asociación Española de Amigos de los Castillos


La Asociación Española de Amigos de los Castillos nos invita a su ciclo de conferencias en la Sección Provincial de Valencia para este primer semestre del 2014. Compartimos con uds. la información recibida estando seguros que dichas conferencias serán de su interés.

CONFERENCIA “CASTILLO DE LOS AGUILÓ EN PETRÉS”

D. Miguel Jover Cerdá – Presidente AEAC Valencia

El Castell dels Aguiló de Petrés, ubicado en una pequeña loma, domina el acceso al pueblo de Petrés desde Sagunto. De origen musulmán, fue ampliado en los siglos XV y XVI. Está constituido por dos bloques adosados de planta rectangular, a dos niveles. El bloque norte es de tapial con esquinas de sillería, reconstruido en parte con mampostería y ladrillo; constituye la zona residencial en torno a un patio central, con dos salas laterales y hasta el siglo XX dos plantas superiores, hoy desaparecidas. El bloque sur es de mampostería con contrafuertes de sillería y mampuesto, aspilleras y terraza almenada. Su estado actual se puede calificar como “conservado exterior parcial” o “ruina progresiva”, con elementos interiores interesantes, arcos de puertas y escalera de acceso superior. Tiene fácil acceso y posibilidad de uso del nivel inferior del bloque sur.

Miercoles 5 de Febrero – 19.00 horas
Lugar: Real Academia de Cultura Valenciana C/ Avellanas, 26.


CONFERENCIA “TORRES EXENTAS DEL JUCAR MEDIO”

D. José Ramón Ruiz Checa  –  Dr. Arquitecto,  Profesor UPV  y Socio de la AEAC-V

La torre, tradicionalmente, se ha considerado como un elemento aislado, independiente o autónomo. Sin embargo, en la mayor parte de de los casos, estas construcciones constituyen parte de ambiciosos engranajes de control territorial con objetivos militares, económicos o simbólicos. De esta manera, gracias al estudio presentado, basado en el análisis de un conjunto de torres diseminadas en una amplia extensión de la provincia de Cuenca, se llega a entender parte de los mecanismos de construcción y erección de estas sugerentes torres perdidas en el paisaje.

Jueves 6 de Marzo – 18.00 horas
Lugar:  Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Avda Naranjos).


CONFERENCIA SOBRE “EL CASTILLO DE SAGUNTO” 

El Castillo de Sagunto, ha sido encuentro de muy diferentes culturas, conocido como Oppidum Ibérico de Arse, Acrópolis Romana de Saguntum, Alcazaba Arabe de Murbiter, o Fortaleza Cristiana de Murviedro, fué escenario de múltiples enfrentamientos a lo largo de su historia, desde el Anibal hasta el General Suchet. 

Se extiende a lo largo de 800-1000 m ocupando la montaña de Sagunto en dirección este-oeste. Se observan tres grandes recintos o sectores, oriental, central y occidental y siete plazas, denominadas con diversos nombres, aunque los actuales son A) Plaza de Armas – Foro, B) Almenara, C) Conillera, D) San Fernando, E) Estudiantes, F) Ciudadela y G) Dos de Mayo, a las que habría que añadir el albacar en el extremo nord-oriental y el poblado ibérico en el extremo sur-occidental. 

No existe una clara cronología de las diferentes zonas, pues los muros han sido levantados en muchos casos reutilizando materiales de las épocas anteriores, y a lo largo de su historia se han añadido y reparado elementos modificando su aspecto original. Su estado actual habría que calificarlo como “conservado exteriormente”, pero con muchos espacios interiores en ruina. 

Viernes 4 de Abril – 19.30 horas 
Lugar: Lo Rat Penat (C/ Trinquete de Caballeros, 9).  


CELEBRACIÓN DIA NACIONAL DE LOS CASTILLOS.
VISITA AL CASTILLO DE SAGUNTO

Salida: Sábado 26 de Abril - 9.00 horas en C/ Navarro Reverter.
Comida en un Restaurante de Sagunto.
Visita al Casco antiguo y Museo Arqueológico.
Regreso previsto: 19.00 horas en Valencia.  


VISITA AL CASTILLO DE BUÑOL

Guiada por D. Rafael Cebrián – Vicepresidente AEAC Valencia
Salida: Sábado 17 de Mayo - 9.00 horas en la Estación de Autobuses (Avda Menéndez Pidal, 9)
Comida libre y opcional en Buñol
Regreso previsto: 15.00 / 19.00 horas en Valencia


VISITA A LA TORRE DE BENIFAIÓ

Guiada por D. Rafael Cebrián  – Vicepresidente AEAC Valencia
Salida: Sábado 7 de Junio 9.00 horas en la Estación del Norte
Regreso previsto: 14 horas en Valencia.

Para cualquier información adicional pueden  dirigirse, al Sr. Vicepresidente Rafael Cebrian (cebrian26@yahoo.es 659 620 573) ó al Sr. Presidente Provincial , Miguel Jover Cerdá (mjover@dca.upv.es - 649 110 899).
Web: http://www.castillosdeespaña.es